manifestando tu grandeza
 

 Revista Electrónica con la Visión de :
 Questor Consulting Ltda / Spencer Consulting Ltda


Publicación N° 24 : Abril a Junio 2005

Artículos y Noticias

Invitación
 
Desde septiembre del 2004 hemos desarrollado una nueva presentación en nuestra página web, y queremos invitarlos a visitarla. Entre las cosas que podrá encontrar, siempre con el enfoque humano orientado al despertar de Questor Consulting Ltda, están las siguientes :

1Página principal
2Información sobre nuestro enfoque
3Artículos varios
4Bajar los protectores de pantalla de Questor
5Bajar los tipos de letra para leer los artículos y documentación Questor
6Enlaces con otras páginas web
7Coaching y Liderazgo sin Ego
8Algunos Planes de Formación
 
¿ Cómo el liderazgo ayuda a la Productividad ?
 
Resulta increible que hablemos de productividad sobre la base de "jefaturazgo" en lugar de "liderazgo". Casi todos los gurús de los que escuchamos hablar de liderazgo se refieren más al aspecto administrativo de este, que es de mucha utilidad en el mundo empresarial, sin embargo no se refieren a las características humanas que es conveniente que un líder tenga. Algunos lo mencionan y lo dejan como una habilidad que debe desarrollarse por gracia divina o bien como un ideal proyectado que debería cumplirse en algún momento de la existencia sin nuestra intervención.

Si consideramos que cuando se relaciona una persona con otra tenemos un conjunto de respuestas y automatismos en cada una de las partes. ¿ Como puedo aplicar liderazgo en una relación si mis miedos me hacen sentirme amenzado, ya sea por mis colaboradores, por mi linea superior de mando, o bien por inseguridad en mis capacidades. Ningún procedimiento externo me puede ayudar a sentirme equilibrado cuando dentro no existe ese equilibrio. Este razonamiento es un camino directo a entender el papel de la autoestima en el desarrollo profesional y en particular en el desempeño de un líder.

El líder logra unificar los intereses diversos de cada uno de los participantes en la concresión de una visión común. Esto requiere que el líder tenga una visión o bien que acepte y apoye la visión heredada de la empresa en la que se desempeña. Además, requiere inteligencia emocional para entender el mundo emocional diverso de cada uno de los colaboradores y utilizarla en la concresión de esa visión. Cuando este aspecto no se direcciona se genera un ambiente laboral tenso en el cual las energías del grupo se dispersan en diferencias personales en una verdadera guerra fria, en la cual nadie reconoce que tiene diferencias y sin embargo el clima organizacional se corta con cuchillo. El foco solamente en la producción produce rotación de personal por desgaste.

Todo líder debe saber que la división más elemental de los recursos es la de : personas y producción. El jefe típico se interesa en la producción y el recurso humano es reemplazable hasta encontrar las personas "adecuadas". Este es un proceso de prueba y error que no tiene garantías. El líder se interesa por la producción y en las persona como la vía para cumplir esa producción. Sabe que una persona que se reemplaza produce tanto ruido que aunque sea reemplazado por un buen profesional, genera un impacto negativo en el sistema global. Así, decide intervenir en esta variable persona ayudando a que cada uno alcance su máximo potencial. Esto requiere un cambio de paradigma a nivel nacional. Esto porque normalmente en nuestro país contratamos cargos de jefatura por competencias técnicas y no por competencias de líder.

¿ Quiere usted ser producitvo como jefe o como un líder ?, es su decisión.
 
Solo Empuja
 
Un hombre que había tenido un accidente y estaba casi paralizado de las piernas, dormía en su cabaña cuando de repente una luz iluminó la habitación y apareció Dios. El Señor le dijo que tenía un trabajo para él y le enseñó una gran roca frente a la cabaña. Le explicó que debía empujar la piedra con todas sus fuerzas.

El hombre hizo lo que el Señor le pidió, día tras día. Por muchos años, desde que salía el sol hasta el ocaso, el hombre empujaba la fría piedra con todas sus fuerzas...y esta no se movía. Todas las noches el hombre regresaba a su cabaña muy cansado y sintiendo que todos sus esfuerzos eran en vano. Pensó: "He estado empujando esa roca por mucho tiempo, y no se ha movido". Le dio al hombre la impresión que la tarea que le había sido encomendada era imposible de realizar y que él era un fracaso. Estos pensamientos incrementaron su sentimiento de frustración y desilusión.

Satanás le dijo: "¿Por qué esforzarte todo el día en esta tarea imposible?. Solo haz un mínimo esfuerzo y será suficiente".

El hombre pensó en poner en práctica esto pero antes decidió elevar una oración al Señor y confesarle sus sentimientos: "Señor, he trabajado duro por mucho tiempo a tu servicio. He empleado toda mi fuerza para conseguir lo que me pediste, pero aún así, no he podido mover la roca ni un milímetro. ¿Qué pasa? ¿Por qué he fracasado? ".

El Señor le respondió con compasión :

Querido amigo, cuando te pedí que me sirvieras y tú aceptaste, te dije que tu tarea era empujar la roca con todas tus fuerzas, y lo has hecho. Nunca dije que esperaba que la movieras. Tu tarea era empujar. Ahora vienes a mi sin fuerzas a decirme que has fracasado, pero ¿ en realidad fracasaste ?.

Mírate ahora, tus brazos están fuertes y musculosos, tu espalda fuerte y bronceada, tus manos callosas por la constante presión, tus piernas se han vuelto duras. A pesar de la adversidad has crecido mucho y tus habilidades ahora son mayores que las que tuviste alguna vez. Cierto, no has movido la roca, pero tu misión era ser obediente y empujar para ejercitar tu fe en mi. Eso lo has conseguido. Ahora, querido amigo, yo moveré la roca"
.

Algunas veces, cuando escuchamos la palabra del Señor, tratamos de utilizar nuestro intelecto para descifrar su voluntad, cuando en realidad Dios solo nos pide obediencia y fe en él. Debemos ejercitar nuestra fe, que mueve montañas, pero conscientes que es Dios quien al final logra moverlas.

Cuando todo parezca ir mal...solo EMPUJA!
Cuando estés agotado por el trabajo...solo EMPUJA!
Cuando la gente no se comporte de la manera que te parece que debería...solo EMPUJA!
Cuando no tienes más dinero para pagar tus cuentas...solo EMPUJA!
Cuando la gente simplemente no te comprende...solo EMPUJA!
Cuando te sientas agotado y sin fuerzas...solo EMPUJA!

Questor Marga
 

Inscribase en el grupo Questor Marga enviando un mail a qmarga-subscribe@yahoogroups.com

InicioQuestor Marga I Contacto

  Avda Eliodoro Yañez 1649 - Of 302 - Providencia - Santiago
Fono : (56-2) 269 5553 - FAX : (56-2) 269 8754